La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, que conjunta esfuerzos y recursos de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.

En enero de 2013 se puso en marcha esta estrategia que tiene la meta de abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan 7.01 millones de mexicanos, a partir del cumplimiento de 5 grandes objetivos.

A diez meses de su anuncio, estos son los primeros avances en los 400 municipios prioritarios.


Avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
1 CERO HAMBRE A PARTIR DE UNA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ADECUADAS DE LOS MEXICANOS EN EXTREMA POBREZA Y CON CARENCIA ALIMENTARIA SEVERA.

seleccionados por nutriólogos, con valor de 638 pesos en las tiendas Diconsa. Así, más de 1 millón de personas mejoran la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación.

Se han incorporado 381 mil nuevas familias al Programa Oportunidades y 66 mil al Programa Alimentario, en 30 mil 847 localidades que por su lejanía no habían sido atendidas.

Por primera vez, 700 mil nuevos derechohabientes de comunidades rurales tienen acceso a la leche fortificada de Liconsa, y se establecieron 541 nuevos puntos de venta. En total se atiende a 3 millones 675 mil 822 personas en los municipios de la Cruzada.

Diconsa abrió 639 nuevas tiendas comunitarias y se han atendido mil 889 localidades, de los 400 municipios, con 164 Unidades Móviles.

cada día proporcionan 81 mil 120 raciones de comida a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. En el resto de los 400 municipios, se han abierto 245 más.

Asimismo, se han creado 3 mil 222 Comedores Escolares en Escuelas de Tiempo Completo.

de 70 a 65 años de edad se han integrado 990 mil 445 nuevos derechohabientes en los 400 municipios, de los 2 millones a los que llegamos en todo el país. Recursos que en su mayoría utilizan en alimentación.
Tarjeta SinHambre. 13 productos Diconsa.

Comedores comunitarios.

2 ELIMINAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MEJORAR LOS INDICADORES DE CRECIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA PRIMERA INFANCIA.

Combate a la desnutrición infantil.
Testimonio. Atención médica.

Oportunidades distribuye 212 millones 437 mil 306 dosis de suplementos alimenticios para menores de 5 años, mujeres embarazadas y en lactancia, mientras que el Sector Salud lleva a cabo el control de peso, talla y presión arterial de este sector de la población.

crecimiento y el desarrollo de los niños, se han realizado 33 mil reuniones en las que se han orientado a 318 mil 768 mujeres.

3 AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y EL INGRESO DE LOS CAMPESINOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

Escuela campesina.
Proyectos productivos.

Se han puesto en marcha 362 mil proyectos de producción agrícola de autoconsumo y animales de traspatio.




Se han apoyado los proyectos de 13 mil 043 empresarios sociales, a través del Instituto Nacional de Economía Social.

4 MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS POST-COSECHA Y DE ALIMENTOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, ASÍ COMO EN LOS COMERCIOS.

El Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, desarrolló el Índice de Desperdicio de Alimentos en México que concluye que en el país se desperdicia el 37 % de los alimentos producidos.

Para combatir estas pérdidas Diconsa y la Asociación de Bancos de Alimentos generaron una estrategia conjunta con la que se han recuperado alimentos frescos.
Recuperación de alimentos frescos.

5 PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Participación comunitaria.
Toma de protesta de comités comunitarios.

Se constituyó el Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre que actúa como mecanismo de convocatoria, coordinación y diálogo, entre los sectores público, privado y social.

Se conformó el Comité de Expertos, integrado por académicos, investigadores y especialistas en temas de alimentación.

Se creó la Comisión Nacional Intersecretarial, mecanismo de coordinación entre 19 dependencias federales, para la aplicación, operación, supervisión y evaluación de las acciones.

Se han firmado Acuerdos de Desarrollo Social Incluyente con 31 entidades de la República Mexicana.
Se han conformado 44 mil 42 Comités Comunitarios en todo el país. A través de ellos más de 440 mil ciudadanos, por primera vez, tienen la capacidad de decidir y dar seguimiento a las acciones prioritarias en sus comunidades. Para ello se estableció un protocolo de certificación a través del cual los comités y ayuntamientos verifican las acciones y obras desarrolladas.

9 mil 196 brigadistas pertenecientes a universidades y centros educativos participan activamente en el levantamiento de información y en la promoción y conformación de los Comités Comunitarios.

ENFOQUE INTEGRAL DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

La Cruzada tiene además un enfoque integral y multidimensional por ello, también se trabaja en:

117 mil 695 acciones de mejoramiento de vivienda, con la construcción de 45 mil 232 pisos, 65 mil 514 techos y 6 mil 949 muros firmes.

Instalación de agua potable en 279 mil 927 hogares, drenaje en 168 mil 571 y letrinas o baños ecológicos en 4 mil 150.

Obras para dotar de energía eléctrica a casi 56 mil hogares.

Asimismo, se otorgaron 453 mil 856 becas de primaria y 76 mil 722 becas de secundaria en los 400 municipios prioritarios para que niñas y niños continúen sus estudios.

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre la diferencia está no sólo en lo que se hace, sino en cómo se hace. Cumpliendo con sus objetivos seguimos moviendo a México.


Enfoque integral. Agua potable.

Enfoque integral. Electricidad.